Skip to content

Amstel Gold Race, la carrera “de la cerveza”

16 abril 2010

Hola, amigos del trance

Sé que me prodigo poco, y aunque el conocimiento de esta circunstancia no me consuele a mí, y espero que tampoco al personal que por aquí en ocasiones se pasa, sí quiero dejar bien claro, clarito, meridiano, que entre mis intenciones corto y medioplacistas no está la de dejar de escribir en este rincón que tan buenos ratos me ha hecho pasar. Lo prometo.

Por ahora, fijaros que no ando parado, os dejo esta previa de una carrera preciosa, intensa, muy bonita, de ciclismo, qué si no, que tiene lugar entre Maastricht y Valkenburg, ciudades holandesas situadas en la provincia de Limburgo, limítrofe con mi querida Bélgica, que apenas están separadas por unos kilómetros pero que durante la carrera para llegar de la primera a la segunda, dan un rodeo de más de 250 km. Malditos organizadores.

Es la Amstel Gold Race, la carrera preferida de Ernesto de Hannover.

Os dejo aquí una parte de la previa, la que dado cualquier caso de locura transitoria en vuestras mentes de persona, podría interesar más. Aunque no super extensa, esta es la historia de la carrera.

El 30 de abril de 1966, mucho más joven que las carreras a las que en ocasiones se le compara, nació la Amstel Gold Race bajo el amparo de un conocido organizador de carreras holandés, Herman Krott, cuya pasión por el ciclismo no se encontraba sólamente en las intenciones de organizar una carrera en su país que pudiera competir con el Tour de Flandes y las otras grandes carreras de la zona. Krott también dirigía un equipo, el Amstel Race, de donde salieron grandísimos talentos de la bicicleta como Theunisse o Zoetemelk (quien ganara la Amstel Gold Race en 1987, con casi 41 años y tras más de 15 intentos).

Herman Krott, apoyado en sus colegas Charles Ruys y Ton Vissers (quien dirigiera a Rick Van Looy en el Willem II  Professional durante un año), consiguió así, con un escasísimo presupuesto y gracias al apoyo de la empresa cervecera Amstel, que también patrocinaba su equipo, dar salida ese día de abril del 66, en el día nacional del país del tulipán, a una carrera que tuvo como vencedor al francés Jean Stablinski. Y, a pesar de los mil y un inconvenientes que surgieron en los precedentes a la carrera, la conclusión exitosa de ésta supuso un impulso en las intenciones de Krott, Ruys y Vissers, que dieron constancia a la organización de la Amstel Gold Race hasta el presente.

En la actualidad incluso permanece la familiaridad de la carrera, ya que el director de la carrera es Leo Van Vliet, antiguo corredor del Amstel Race que estuviera a las órdenes de Krott (que le cedió su cargo como organizador en 1995).

Históricamente hay un corredor que marca la carrera que cursa en su mayoría los estrechos caminos de la provincia de Limburgo; Jan Raas, además de poseer varios Monumentos del ciclismo como la MSR, PR o De Ronde, y ser Campeón del Mundo, ganó en cinco ocasiones la clásica holandesa, sometiendo así la prueba durante unas ediciones donde competió con corredores de muchísimo nivel como Hinault, Kuiper, Moser, Zoetemelk, Maertens o Planckaert.

Jaan Raas, cinco veces vencedor de la carrera

En la época más reciente es otro corredor local, Michael Boogerd, quien marca la actualidad de la carrera al conseguir un total de 6 podiums (4 veces 2º y 2 veces 3º) tras haber ganado la carrera en 1999 por delante de un Lance Armstrong (2 veces segundo) que se marcaba en aquellos años esta carrera como su punto más fuerte en primavera.

El ránking de victorias por países lo encabeza, como es lógico, Países Bajos, con 19 victorias (Raas, Knetemann, Boogerd, Dekker,…), seguido de Bélgica con 9 (Merckx, Maertens, Museeuw,…) e Italia con 5 (Zanini, Bartoli o Cunego). Otros vencedores han sido Hinault, Zabel o Fränk Schleck.

Cinco campeones del mundo, Raas, Kuiper, Moser, Zoetemelk y Maertens luchando por la victoria en 1978.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: