Skip to content

Un despropósito muy práctico

19 enero 2010

A caballo entre la intención de diseñar algo que pudiera marcar época, y un signo que llegara a identificar una carrera, la Vuelta a España, en lucha eterna con una puesta al día de conceptos y estrategias, ha encargado el diseño del maillot de líder de la carrera a Custo Dalmau. El resultado de todo ello lo hemos comprobado hoy mismo; es un despropósito en lo práctico, un acierto en lo demás. Si pudieran darme a elegir un signo identificativo para algo tan importante en una carrera ciclista como el maillot de líder, aquello que con casi total seguridad elegiría, sería la calidad monocromática. Algo liso. Sin ruido alguno.

Es meridiana la intención de los gerentes de la Vuelta, Javier Guillén como su representante máximo, de crear ruido este año 2010. Es el 75 anivesario de la carrera. En un deporte con una competitividad en horas bajas, hablando siempre en lo que respecta a las carreras alejadas de las piedras belgas y francesas, la idea de crear espectación alrededor de una carrera de tres semanas ya no sólo puede, en este caso particular, basarse en una participación que, además, en los últimos tiempos aún así ha sido mucho más que decente.

Por ello se han tirado por los caminos del marketing, la publicidad y la innovación. A buenas horas. Con la elección de Custo Dalmau para el diseño del maillot de líder buscaban repercusión. Conseguido. Su diseño, se mire por donde se mire, de todas formas, no es práctico. En una línea de salida mucho más que supuesta se encontrarán equipos con colores muy parecidos a este maillot. Team RadioShack (el de Lance Armstrong) y BMC, y eso reduce mucho la practicidad de un maillot destinado a identificar con claridad al líder de la carrera. Esos tonos grises, inspirados en las rayas de los guepardos, confundirán a aficionados y periodistas. El diseñador catalán comentaba que “la idea era crear una metáfora entre el mamífero terrestre más veloz y el ciclista más rápido. Además, el guepardo es un animal que utiliza una postura muy aerodinámica y, sobre todo, un ganador“. Cosas de la inspiración, claro.

Un despropósito muy práctico, porque el ruido, la noticia, ya está creada. ¿Cuántos estarán pendientes de ver cómo luce el líder guepardo? Apostad a que serán muchos más que hace un día.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: