Skip to content

Recorrido de la Vuelta 2010 (y III)

17 diciembre 2009

Una vez se salga de Peñafiel, muy ajustada tiene que estar la carrera para que el que porte el jersey rojo, que no oro, no lo haga también en Madrid. Las dos siguientes etapas serán llanas y las últimas para dar oportunidades a los valientes que atenten contra la tranquilidad de un grupo cansado que deberá guardar fuerzas ante la última etapa montañosa.

En este año, el del 75º aniversario de la carrera, Javier Guillén, director de la misma, quiso dotarla desde un principio de un distintivo que conmemorara dicha efeméride. La ascensión a La Bola del Mundo se convertirá en el elemento de marketing y publicidad que buscaba Guillén, y del que muchos deseamos no supedite los 19 días anteriores. La Bola del Mundo supone la subida del Alto de Navacerrada, en este caso por las siete revueltas (lado segoviano), y empalme hasta el final del Alto de Guarramillas, a 2.250 metros de altitud.

Y para terminar, ya con todo decidido, el típico paseo-celebración por las calles de Madrid.

-Valoración-

De no haber cometido varios errores de bulto, el diseño del recorrido habría obtenido una nota muy alta, cercana al sobresaliente. Los kilómetros de crono son escasísimos, nada dignos para alguna GT que se precie. Cambiar la TTT del principio por una ITT hubiera corregido ese error. El hecho de querer vender esa TTT nocturna por las calles de Sevilla, hecho muy galerista sin duda, le restará empaque a la cita. La 10ª etapa es dantesca. Un error que, por repetido, cansa y harta hasta un punto nada recomendable. Etapa unipuerto con un final nada digno. Para mí, el tercer error de bulto es la etapa de Los Lagos de Covadonga. La dureza de Los Lagos hará que la carrera llegue seleccionada al final y que haya diferencias. Pero éste es un puerto que merece mucho respeto por parte de los organizadores, y no dotar de dificultad alguna antes de la llegada a pie de montaña, es quitarle muchas opciones. Demasiadas.

Como detalles que podrían haberse corregido está la excesiva presencia de llegadas en alto, el llano antes de Peña Cabarga en la etapa cántabra, la inutilidad que puede suponer algo tan novedoso como el Rat Peñat ,o darle dos años seguidos al Xorret del Catí, subida preciosa pero que no debe ser tan utlizada para no “quemarla”.

Lo bueno del recorrido son las etapas de Málaga, muy buen diseño con un precioso final, el final en Villanueva de Jaén, que abre mucho el abanico de posibles ganadores al estilo de las etapas en Córdoba con el Alto de San Jerónimo, la misma etapa del Catí, el encadenado asturiano de Cotobello y el novedoso final en La Bola del Mundo que, no obstante, no debería hipotecar el resto de la carrera.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Barcino permalink
    29 diciembre 2009 20:56

    Se te ve el plumero!! Nada Objetivo:

    “… las etapas de Málaga, muy buen diseño con un precioso final…”

    Vamos, que se nota que eres de Oviedo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: