Skip to content

Recorrido de la Vuelta 2010 (y II)

16 diciembre 2009

Tras el traslado a Cataluña, la 10ª etapa guarda una única dificultad. A 30 kilómetros de la meta en Vilanova i la Geltrú, el Rat Peñat, una de las novedades de esta edición, con rampas de hasta el 22%, puede servir para distanciar a los sprinters más puros y abrir el abanico de outsiders a la victoria. Con posterioridad, un día con 208km finalizados en Pal, Andorra, y sin dificultades previas. Típica etapa andorrana sin ningún tipo de aspecto novedoso y sin atractivo alguno. Para terminar unos Pirineos pírricos, descenso desde Andorra La Vella hasta Lleida, en una etapa donde una escapada proporcionará, casi con total seguridad, el ganador de etapa.

Tras una etapa llana que concluye en Burgos, la Vuelta da la oportunidad a Cantabria, que tendrá el segundo final en alto de la carrera en Peña Cabarga, un alto duro, corto y precioso. Una ascensión explosiva con una pendiente media del 10%, que si bien no propiciará grandes diferencias, sí dará un bonito espectáculo. Ésta será la primera del tríptico montañoso que discurrirá por el norte de España, resarciendo así la ausencia de etapas por la zona en la Vuelta 2009.

Si bien el final en Peña Cabarga ha sido ascendido sólo una vez, en 1979, el siguiente final en alto, el de Lagos de Covadonga, alcanza ya en la Vuelta el calificativo de cima mítica. Por historia y dureza, el puerto asturiano por antonomasia, sobre todo en la época moderna, que no reciente, tendrá su lugar tras dos años de ausencia. Aunque ello será en un mode unipuerto que no satisface a los amantes del espectáculo ni respeta lo que representan Los Lagos. Allí han ganado grandísimos corredores como Álvaro Pino, Laurent Jalabert, Perico Delgado o Marino Lejarreta y, a buen seguro, aquel que se lleve la victoria en 2010, también lo será. La Huesera (tramo de 500 metros al 13%) será juez y parte de ello.

Un día antes del segundo descanso, los corredores afrontarán un precioso encadenado de tres puertos de primera categoría. Después del Alto de San Lorenzo y La Cobertoria, se ascenderá un alto inédito en la Vuelta, Cotobello, de 10 km. con una pendiente media ligeramente superior al 8%. Tras el tríptico astur-cántabro, la serpiente multicolor disfrutará del día de descanso con las miras puestas en la CRI de Peñafiel, de 46 kilómetros, y única prueba contra el crono individual de la edición.

Alejandro Valverde, ganador de la Vuelta 2009
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: