Skip to content

Recorrido de la Vuelta 2010 (I)

16 diciembre 2009

A nueve meses del inicio de la carrera, se presentaba hoy el recorrido de la Vuelta a España 2010 (del 28 de agosto al 19 de septiembre) en la ciudad donde tendrá lugar la salida de la misma. Sevilla. Andalucía es una de las regiones, por tradición y posibilidades, más típicas en los recorridos de la gran vuelta española. Este año, el del 75º aniversario de la carrera, no podía ser de otra manera. Cinco, las primeras, serán las etapas que discurran sobre tierras andaluzas tocando las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Jaén, hasta llegar a la Región de Murcia por Baza.

En esta primera parte, una CRE nocturna (1ª etapa) dará paso a etapas que, bien elegidas, llegarán al sprint, como en Marbella (2ª) y Lorca (5ª). La sal en las etapas andaluzas la pondrá la 4ª etapa, con un inédito final en Valdepeñas de Jaén con un puerto de segunda categoría (Puerto de Valdepeñas) a 7 km de meta y, sobre todo, la etapa que transita por la provincia de Málaga y, que tras un doble paso por el Puerto de León (1ª categoría), encarará las duras y explosivas rampas del Castillo de Gibralfaro, en pleno centro de la capital de la provincia costera. Especial atención debe tener esta etapa, la tercera, ya que quien no llegue fino al inicio de la carrera, puede tener un mal día y perder un tiempo considerable.

Tras el paso por Murcia con la siempre interesante Cresta del Gallo, y el final en un más que posible sprint en Orihuela, el paso a la “gran media montaña” en la Vuelta se lo da Málaga a Alicante con un denominador común en varias de las últimas ediciones de la ronda española, el Xorret del Catí. El Catí, terreno de grandes ciclistas como El Chaba Jiménez, marcará las primeras diferencias en la general. Precioso y exigente puerto que por sí solo abre distancias en una época en la que los corredores, muchos por naturaleza y otros por adopción, nacen conservadores. Un día más tarde, final en Alcoy tras una “etapa-serrucho” interesante pero que no abrirá diferencias entre los grandes aspirantes.

Se da la circunstancia que en la Vuelta 2009 estas dos etapas, la octava y novena, eran casi un calco de las que se correrán el próximo año, con la salvedad de que se rodaron en sentido inverso. De sur a norte y no de norte a sur. Repetirán así ascensiones a Tudons, Carrasqueta, Guadalest y al propio Catí. Tras esta etapa, que tendrá lugar el 5 de septiembre (recordemos que el inicio de la Vuelta 2010 se adelanta una semana debido a que el Mundial será en Melbourne -Australia-), día de descanso, y traslado a tierras catalanas para afrontar las estribaciones de los Pirineos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: