Skip to content

Ejercicios de sentido común

12 noviembre 2009

Art. 92 Condición jurídica de los buques

1. Los buques navegarán bajo el pabellón de un solo Estado y, salvo en los casos excepcionales previstos de modo expreso en los tratados internacionales o en esta Convención, estarán sometidos, en alta mar, a la jurisdicción exclusiva de dicho Estado. Un buque no podrá cambiar de pabellón durante un viaje ni en una escala, salvo en caso de transferencia efectiva de la propiedad o de cambio de registro.

2. El buque que navegue bajo los pabellones de dos o más Estados, utilizándolos a su conveniencia, no podrá ampararse en ninguna de esas nacionalidades frente a un tercer Estado y podrá ser considerado buque sin nacionalidad.

El atunero Alakrana no navegaba bajo bandera de Euskadi/País Vasco. El atunero Alakrana navegaba bajo bandera de las Islas Seychelles. El atunero Alakrana navega bajo bandera de las Islas Seychelles porque el costo es mucho menor por varias razones. El atunero Alakrana no consta sólo de tripulación de Euskadi, sino también gallega y africana. El atunero Alakrana navegaba dentro de cualquier marco que pueda registrar cualquier ley.

El único error que cometió el atunero Alakrana es recorrer varias millas alejado del perímetro de seguridad aconsejado. ¿Por qué lo hicieron? Seguramente tuvieran una razón de peso. Como el peso de los atunes que podrían pescar a esa distancia. ¿Es toda la responsabilidad suya? ¿No tener aguas internacionales seguras es responsabilidad del atunero Alakrana?

¿Es eso suficiente para no ayudarles? ¿Es eso suficiente para dejar a decenas de familias en vilo mientras los hombres que a miles de kilómetros trabajaban han sido secuetrados por piratas somalíes? ¿Cuándo hemos perdido el sentido común y la objetividad? Son pescadores, por favor.

Ejercicio visual: adivina la bandera que ondea en el atunero Alakrana.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Barcino permalink
    13 noviembre 2009 14:12

    Solo digo una cosa. Ellos pueden navegar bajo un parlamento distinto al español simplemente por ahorrarse dinero. Eso si, cuando tienen un problema, tiene que ser el estado español quien costee todo (incluso seguridad privada)? Ahorran ellos, pero nos hacen gastar al resto de los españoles. No lo veo justo.
    Quien quiera protección española, que navegue bajo pabellón español.

  2. 13 noviembre 2009 16:12

    Más que un gallego o un vasco, digo yo que serán personas. No es cuestión ideológica o patriótica. Es cuestión humanitaria. Ponte en su lugar. No hay más sencillo que hacerlo, para entenderlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: