Skip to content

Que vuelva la regla, ¡YA!

29 octubre 2009

Dice el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que quizás lo mejor sea obligar a la chavalería a estudiar hasta los 18. Que es un plan de futuro a no muy largo plazo, y que pretende, junto con otras medidas, que no sean “de ciclo político”, sino que duren varias legislaturas. Algo de sentido común, al menos.

Lo que más me gustó de sus declaraciones es que la idea debe ser la de “volver atrás”. Que vuelva el reglazo en la palma de la mano. ¡YA! Reconoce así, de un plumazo, que el sistema educativo español es peor que un dolor de muelas. Y es que lo es. ¿Acaso es normal que un estudiante pueda pasar con asignaturas suspensas? ¿Acaso es normal que se instauren materias que no sirven más que para reciclar papel?

De todas formas, a mí, que esto de la educación me produce envidia -por cómo andan varios países europeos- y pena -por las generaciones que vienen aquí-, me parece que el problema no radica en el modelo educativo que tengamos. Que vale, que es malo, pero el problema está en otro lugar que, por no tener, no tiene ni ubicación. Porque los valores, esos que atienden al nombre de respeto, educación o esfuerzo, están en horas bajas y pocos saben dónde andan. Y eso diría que no hay sistema educativo que lo arregle. El norte lo tenemos perdido.

Tampoco expreso aquí que todos estemos mal. Que hay, supongo, excepciones. Pero todo aquello que viene por detrás, la mayoría de los nacidos a partir de la última década del siglo pasado, preocupa.

Pero hay que hacer una reflexión. Lo mismo dijeron de nosotros, aquellos que nacimos en los 80 y que tuvimos que enmarronarnos con la LOGSE. Sí, porque yo soy de esos inútiles que estudiaron con “lo de la LOGSE”. Y, según me enteré el otro día, parte de esa generación que estudió en aquel sistema ha crecido desarrollando una conciencia social, trabajadora y emprendedora fuera de lo común o, así lo creo yo, no esperada.

Así pues, confiemos en la sociedad, que en los políticos ya de poco sirve.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Willy Fox permalink
    29 octubre 2009 22:37

    Pues ni te cuento como sería vuestra generación de no haber tenido ese lastre encima. Fuera la logse !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: