Skip to content

Hasta siempre, Frankie

13 octubre 2009

Ayer murió Franck Vandenbroucke. Hace varias semanas escribía un reportaje sobre su vida, que con posterioridad colgué aquí. Sobre como parecía haberse rehabilitado. Sobre como parecía haber encontrado cierta estabilidad. Mientras lo redactaba, nada me hizo pensar que esto podía pasar. Que moriría de lo que parece ser una embolia pulmonar. Mucho desgaste, Frankie. Algunos lo presagiaron, de todas maneras. Y cierto es que todo aquello que pasó desde 1999 pudo ser demasiado. Un exceso tras otro. Por que la vida -la mala- de VDB no fue la de aquel ciclista que se dopa. Es la de aquel genio que no aguanta su talento, y toma el mal camino.

Su cabeza nunca pudo aguantar la presión que le pusieron sus piernas. Desde que empezara a destacar, allá por 1996, hasta que explotó en ese excepcional 1999, la presión que él mismo se puso fue demasiada. Infinidad de capítulos dignos de un genio con una personalidad complicada, inestable y muy frágil.

Los más particulares que tuvo fueron los del perro culturista y Francesco del Ponte. El del perro culturista de Frankie es un asunto delicado. Una vez pillado por una autopista belga junto con el famoso doctor Bernard Sainz, Frankie explicó a la policía judicial belga que todos los productos que se encontraban en el maletero, eran para su perro. Nada más ni nada menos. Por otra lado, su amor y pasión por la bici le hicieron falsear una licencia amateur para correr una carrera en el norte de Italia. Para ello italianizó su nombre, escribiendo así el nombre de Francesco del Ponte. No contento con ello, puso una foto de Tom Boonen, el mejor ciclista belga y campeón del mundo en aquel momento, en vez de la suya. Cosas de genio.

Fuera de toda duda, y de todas formas, su mejor capítulo en la historia. Su legado. Es este vídeo. Algunos quizás no lleguéis a comprender qué significa lo que hizo ese día. O, mejor, ese año. Pero confiad cuando os digo que es domingo de abril, el último de aquel 1999, aquello que hizo fue una de las mayores exhibiciones de talento y clase en la historia del ciclismo y, por ende, del deporte.

Ya nunca más tendrá que aguantarse a sí mismo. Ya nunca más tendrá que sentirse presionado. Ahora pedalea libre y sin peso. Para siempre. Eterno ha quedado en el recuerdo de los aficionados del ciclismo. Un mito que nunca quiso serlo, y que, ahora, ya es leyenda. La leyenda del mayor talento, posiblemente, del ciclismo desde Eddy Merckx. Un hombre al cual la vida le dio varias oportunidades que nunca acerto a aprovechar. Pero esta vez sí que parecía merecerse otra más. Esta vez sí demostró querer vivir y ser feliz.

DEP, Frankie.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: