Skip to content

Tintín “El Racista”

2 septiembre 2009

Resulta ahora que Georges Remi –Hergé– era un nazi de tomo y lomo. Un racista y xenófobo, a la par que antisemita, cuentacuentos y dibujante. Parece que una de esas almas sensibles ha decidido tirar con todo, y declarar la guerra de la moralidad cuestionable al pobre Tintín. Majete él, con su majete perro Milú.

Tintín en el Congo (Tintin au Congo), es una obra que resalta “groseros estereotipos raciales“. Eso ha dicho Mbutu Mondondo Bienvenu, belga de origen congoleño, a quien un cómic escrito en 1931 -un poco de historia, gracias- parece haberle ofendido tanto como para denunciar a la sociedad editora de las obras de Hergé, Moulinsart. Whore Attention total, vaya.

Y es que no me creo estos ataques de dignidad racial. Puede que no me encuentre en lo cierto. Puede que sí. Lo que no deja de ser verdad, es que, en muchas ocasiones, estos hechos suceden porque el denunciado producirá rédito. En este caso para él, y para el señor Mondondo. Eso seguro.

Para darle más bombo y platillo a la iniciativa del señor Mondondo, encima, a un auténtico tío listo de la biblioteca municipal de Brooklyn se le ha ocurrido la feliz, y brillantísima, idea de desplazar el cómic en cuestión a otra sección. Justo a la que cuenta con títulos tan parecidos como Mein Kampf, de Hitler, y Trópico de Capricornio, de Henry Miller. El mundo parece estar repleto de gente inteligente y capaz.

Es cierto que Hergé ya fue acusado por los tintes extremos que registraban algunas de sus obras. Que no eran políticamente correctas en ocasiones, también. Pero a todo esto, yo me pregunto, ¿No estamos hablando de un cómic? Diría que sí. Recuerdo haber leído Tintín en el Congo hace unos años, si bien era más asiduo lector de Asterix y Obelix, la obra de Hergé me gustaba y, que yo sepa, no he terminado dando palizas a negros.

A veces las cosas se sacan de quicio.

4 comentarios leave one →
  1. Florentino permalink
    2 septiembre 2009 17:15

    Esta vez, y sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo contigo. Que ganas de remover mierda para salir en los periódicos.

  2. Dani au Congo permalink
    3 septiembre 2009 0:23

    Ahora resulta que van a tener que volver a grabar las canciones de Georgie Dann y las peliculas de Paco Martínez Soria, eso sí que eran estereotipos raciales. Ya me imagino de nuevo a Antonio Ozores disfrazado de árabe y…. jajaja

  3. La tuerca permalink
    3 septiembre 2009 10:10

    Totalmente rídiculo toda esta parafernalia. Absurdo……

  4. Barcino permalink
    8 septiembre 2009 8:56

    Totalmente de acuerdo con Florentino. Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con este “post”

Responder

