Skip to content

Más reflexiones “europeas”

10 junio 2009

Se jactaba Leire Pajín, la genial aprendiz de José Blanco, gran maestro en el arte de ladrar sin bozal, de que los socialistas españoles han sido los más votados en toda Europa. En términos absolutos, es cierto. Ahí radica una de las más importantes habilidades que todo político debe saber utilizar. La de manejar las encuestas de la manera que a uno le venga en gana. En términos relativos no es así, claro está, ahí tenemos los casos de Rumanía, Eslovaquia o Suecia, por ejemplo.

La cuestión es que Pajín arguyía este hecho como principal motivo, para decir aquello que tanto gusta a Laporta. Lo del “al loro, que no estamos tan mal”. Quizás esto sea sintomático de que la izquierda española sea una de las pocas, poquísimas, que siga siendo fiel a su partido. Aunque, donde escribo fiel podríamos escribir otras muchas cosas. Tozudo. Engañado. Este hecho puede tener lugar por dos circunstancias. Quizás más.

  1. Porque los votantes -más fieles- del PSOE no se enteran, o no quieren hacerlo, de que el Gobierno no da una a derechas -LOL-.
  2. Porque los votantes -más fieles- del PSOE no creen en el PP como alternativa al poder. Esto puede darse por:
  • Porque en realidad piensan que no lo es.
  • Porque, aunque lo sea, no piensan votarlo por falta de coincidencias en el ideario “social”.
  • Porque, aún pensando que lo es, creen que coger la papeleta del PP produce algún tipo de reacción alérgica. Quizás las redes de comunicación interna del PSOE así lo adviertan. Quién sabe.

La cuestión es que, sea como sea, a mí me da la sensación de que a la gente -a todos aquellos que votan por inercia, y a los que no votan-, todo esto se la trae al pairo. Y eso puede ser por una razón:

  • Porque la clase política de este país da asco. En general.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: