Skip to content

Cañizares, déjenos en paz

28 mayo 2009

Si este es uno de los representantes de Dios, que venga Alá, y lo vea. Que baje de su altar, o de donde tenga a bien estar, para corroborar que su extensión natural en la tierra de los mortales, se llama Antonio, y se apellida Cañizares.

Le honra pedir perdón por los abusos a menores cometidos en escuelas católicas irlandesas entre los años 50 y 80. Ha pedido disculpas en nombre de la Iglesia, comentando que tales abusos “son totalmente condenables y tenemos que pedir perdón”. Comenzó usted bien. Terminó mal.

antonio_canizares_lloveraConcluye con el excusado formal de quien no se siente en realidad responsable de nada. Ni imaginar puedo la cara de los niños abusados al leer la continuación a la “disculpa”. “No es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios”, decía el recientemente nombrado prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con los “millones de vidas destruidas por el aborto”. Dígaselo a padres, madres y abusados. Rinda cuenta ante ellos y no ante el pretencioso lobby -perdón- que cree comandar. Esto no es la Iglesia. Esto no es ser cristiano. Y si no, como he comentado antes, que baje Dios en el nombre que desee, Alá, Yavé, quien quiera, y lo vea.

Se le llena la boca, o eso parece, al señor Cañizares cuando habla de la dignidad de las personas o los derechos humanos. Elementos que considera básicos en la sociedad cristiano-romana. Dignidad y derechos humanos. Cañizares, déjenos usted en paz.

Perplejidad absoluta. Sin palabras. Ni juzgar puedo. Esta vez no. Un no rotundo ante las palabras de Ricardo Benjumea, redactor jefe de Alfa y Omega, la revista del Arzobispado de Madrid, cuando suelta perlas de talla mundial en su artículo, “La violación, ¿fuera del Código Penal?”. Artículo en el que considera que si el sexo se banaliza, y pierde su fundamento en el matrimonio y para la procreación, la violación, por tanto, debería ser eliminar como delito de penal y pasar a ser otro tipo de delito.

9 comentarios leave one →
  1. 28 mayo 2009 15:22

    Post-scriptum: el aborto, lejos de posicionarme, es un hecho horrible. Son (no) vidas que se quitan en muchos casos por la vaga moral de las personas. Pero la violación es la degradación pura de una persona CONSCIENTE de lo que le están haciendo. Reducirlo a menos que nada. Menosprecio. Insulto. Deplorable. No se nos llene la boca defendiendo a nadie que osa menospreciar en cierto modo la violación de una persona. Y a aquellos que identifiquen comentarios o escritos en un sentido político o en otro, en esta entrada, que jamás olviden la conciencia que tenían, y tienen, los niños que sufren estos atropellos.

  2. 28 mayo 2009 22:56

    No, si al final tendrán razón con la campaña esa del lince.

    Te invito a leer mi artículo y te aseguro que al final estarás de acuerdo en que en Irlanda los linces están más protegidos que algunos niños.

    http://www.terceraopinion.net/2009/05/24/tenian-razon-con-lo-del-lince/

    Un saludo.

  3. Melchor permalink
    29 mayo 2009 8:45

    Antes de comenzar a escribir, quisiera dejar claro que no he tenido ocasión de leer las declaraciones del cardenal Cañizares. Por eso, lo que ahora me aventura a decir, no pasa de ser eso: una osadía.

    Parece ser que ha querido pedir perdón por lo atroz de los abusos cometidos en las escuelas católicas de Irlanda. ¿Cuántas veces más la Iglesia tendrá que hacer esto? Pasarán cien años más, estaremos muertos todos, y la historia seguirá siendo la misma.

    Yo no puedo negar que esto ha existido. Sería como obviar la presencia del aire en nuestra tierra. Tampoco me atrevo a decir que tampoco sería para tanto, porque ciertamente debía estar mucho más extendido de lo nos gustaría.

    Quizá hasta me parece razonable no echar cuentas con asuntos bien distintos. Es más, en mi conciencia, una sola vida vale infinitamete más que cualquier otra cosa que se nos pueda pasar por la imginación.

    Luego, puede que sea bastante imprudente e inoportuna tal declaración.

    Sin embargo, no me resigno a dejar pasar la ocasión para poder declarar yo también que, aún con todo el dolor que me producen tales actuaciones, y aunque me atrevo yo también a pedir perdón en nombre de la Iglesia por tales abusos, yo no me puedo considerar responsable de nada. Lo siento. Pero si me considerara responsable del mal en el mundo, pediría a gritos que me encerrasen en la cárcel.

    ¿O es que me tengo que considerar responsable del genocidio ruandés? Pues resulta que es el género humano contra el género humano, y yo me tengo por hombre. ¿Pediré perdón por todo el mal que comete el hombre? Sí. Y no me cansaré. ¿Me consideraré responsable d etodo el mal que comete el homber? No. Y creo que en justicia ha de ser así.

    Creo que así Cañizares.

  4. 29 mayo 2009 11:26

    Te contesto no leyendo declaraciones, sino habiendo visto el vídeo de Antonio Cañizares en TV3.

    1. Melchor, no he escuchado al Papa condenar lo que ha pasado en Irlanda. Pedir perdón debe ser síntoma de un arrepentimiento verdadero. Y pedirlo, para luego matizarlo con comparaciones absurdas, no tiene lugar. Para nada he dicho que Cañizares ni tú ni nadie de la Iglesia, se deba sentir responsable, pero esas comparaciones a mi me duelen porque no creo que así deba actuar la Iglesia.

    2. Eloy, de Tercera Opinión, lo podrá asegurar, yo tampoco estoy de acuerdo en que se deba juzgar a nadie más que a quien abusa. Pero quien representa debe tomar VERDADERAS cartas en el asunto.

  5. caminante permalink
    1 junio 2009 4:07

    Amigo mio, la iglesia no ha cometido el delito, fueron hombres que están en sus filas, de que ha de pedir perdón si ella no instruye para que se cometan esos abusos.
    El pecado, tal como dice la iglesia, está en todo ser humano y está en todas partes y ocurre incluso dentro de la propia casa.
    La iglesia está formada por seres humanos, algunos alcanzan la santidad que representa el ideal de la iglesia, pero muchos no logran traspasar sus limitaciones humanas y dentro de ellos algunos caen en casos tan aborrescibles como los comentados.
    Es más fácil, en todo caso encontrar un santo en la iglesia que fuera de ella.

  6. Ricardo permalink
    2 junio 2009 12:42

    http://www.tv3.cat/videos/1252199

    Si escuchamos con atención a partir del minuto 06:00 comprobaremos quién compara los dos hechos graves: El entrevistador, que estaba preguntando al cardenal Cañizares qué le parecía la ley del aborto, acerca de la nueva sociedad que pretende diseñar el gobierno de Rodríguez Zapatero, pasa a hacer la siguiente pregunta, en la que introduce la comparación. Una auténtica trampa. Y el Cardenal picó, al contestar de un modo fácil de sacar del contexto. Aquí va mi transcripción.

    “Usted sabe, monseñor Cañizares que estas cuestiones siempre generan polémicas. Que bipolarizan, o que polarizan la sociedad, y que aquellas personas que no comparten su punto de vista por ejemplo ahora podrían contestar ‘Sí, sí, pero en cambio la iglesia católica mire que está haciendo, mire lo que acaba de pasar en Irlanda. Han tenido que pedir disculpas públicamente por lo que habían sido más de sesenta años de abusos sexuales por partes de un sector del sacerdocio, de un sector de las personas representantes de la misma Iglesia Católica.'”

    La respuesta del Cardenal Cañizares a la pregunta trampa:

    “No es comparable lo que pueda haber ocurrido en Irlanda. Yo no lo conozco; simplemente la publicación que se ha hecho estos últimos días. Pero no es comparable lo que está ocurriendo con el aborto: más de cuarenta millones de seres humanos destruidos legalmente, cuando la legislación tendría que apoyar el derecho y la justicia. Cuarenta millones de seres humanos destruidos a través del ejercicio de la medicina, cuando la medicina está para curar. No es comparable lo que haya podido ocurrir en Irlanda en unos cuantos colegios. Aunque ciertamente es totalmente deshechable y condenable esas conductas, de las cuales tenemos que pedir perdón. Tenemos que pedir perdón todos…”

  7. caminante permalink
    8 junio 2009 17:08

    Solo para recordarles que la elección del parlamento Europeo fue ganada por la centro derecha…los españoles se están quedando atrás y su nueva forma de sociedad se parece a la vieja que ya muchos están dejando atrás…..

  8. 8 junio 2009 20:05

    @ caminante. No creo que eso sea así tampoco. El problema es la politización de cuestiones que no deben ser politizadas. Hay que conciliar esos aspectos, pero nuestra clase política no se entera.

    @ Ricardo. No veo pregunta trampa por ninguna parte. Es Cañizares quien se mete en un calllejón.

  9. EL LADO BRILLANTE DE LA LUNA permalink
    10 junio 2009 17:34

    A PROPOSITO DEL ABORTO…

    Mar 27 2009

    seréis fuertes

    COPIADO DE UN BLOG DE BIOÉTICA

    ENTRAR AL LINK: http://www.youtube.com/watch?v=0RiTJzcTFQE&feature=related

    Un lector me envía este vídeo y comenta:

    Es interesante viendo el video se me ha ocurrido si esta persona se hubiera engendrado en una familia española actual, progresista y pro-abortista.
    ¿Hubiera llegado a nacer?, o ¿se habría “interrumpido voluntariamente el embarazo”?
    Se cumple, que había mal formaciones y está claro, que no tendría una buena calidad de vida con esas limitaciones.

    Sin embargo, el tipo parece excelente… un luchador y un ejemplo de fortaleza humana. Parece feliz.
    Es tremendo.

    Es cierto que según la elección que hubiesen hecho sus padres, habría nacido o no. Si hubiesen determinado que sólo iba a llevar una vida desgraciada, y que iba a hacer desgraciados a los demás, está claro que podrían haberse inclinado por abortarlo. Lo cual pone en entredicho los juicios que muchas veces se pueden hacer sobre la felicidad de los demás.

    También nos hace ver la dificultad de compaginar una postura provida y proaborto. O en su vertiente ligth: “provida para sí, proaborto para los demás”. Uno puede intentar no tomar postura cuando no le afecta a él mismo, pero no dejar de ser una omisión respecto a la obligación de contribuir en la construcción de una sociedad más humana.

    Recomiendo leer la explicación sobre esta omisión social: Benigno Blanco: “El aborto es la barbarie de nuestra época”

    Aparte de este canto a la vida, me parece muy interesante la imagen que da sobre la actitud ante las dificultades que necesariamente aparecen en la vida

    Ambos temas me parecen imprescindibles para afrontar los debates bioéticos.

Responder

