Skip to content

Llegar y besar el taco

27 mayo 2009

Lo advirtió la fauna bloguera. Desde J.A Pérez hasta Enrique Dans, pasando por el infinito y humilde -jaja, perdón- mundo de los bloggers-blogueros. Que Ángeles González-Sinde fuera nombrada Ministra de Cultura no era buena idea. Respaldada, claro está, por el Presidente de este, nuestro querido Gobierno de la Nación que pisamos, no podía más que tomar decisiones cuestionables e improcedentes. Porque cuando un caradura apoya a otro, nada bueno puedes esperar.

Angeles_Gonzalez_Sinde_nueva_ministra_Cultura

Con fecha de 13 de mayo acaban de salir publicadas, ayer, nuevas ayudas al cine español. Ayudas por una cuantía total de 8.600.000 euros, que van dirigidas a los ex compañeros de la nueva Ministra, y que ésta recibiera tiempo atrás de su predecesor en el cargo. Lo que es, más o menos, llegar y besar el taco, para luego repartirlo entre los colegas de -ex- gremio. Medida, como antes he comentado, cuestionable e improcedente. Porque en la situación en la que estamos, dirigir ese dinero a tal fin es… es de risa. Pero de risa tonta, e incrédula.

Amigos, el talento no se subvenciona. Se tiene o no se tiene. Y ampliar en esa cuantía, una ayuda inicial de 15.600.000 euros, es muy sospechoso. Reconozco que es un tema complicado, porque hay beneficiarios que necesitan de verdad esas ayudas.

Entrar en el campo del apoyo de este colectivo al actual Gobierno es lo que me intriga. Por ello, no estaría de más exigir una comparecencia de la Ministra en el Congreso (Mariano seguro que lo está deseando), para explicar, euro por euro, a qué proyectos se dirige el Fondo de Protección de la Cinematografía. Porque a mí, como persona que paga este tinglao, me gustaría saber si ese dinero está destinado a que un joven director consiga hacer su primer corto o largo, o a que Almodóvar continúe haciendo sus películas. Para mí, no es lo mismo. Los primeros no pueden pagárselo. El segundo, sí.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Don Quijote de la Mancha permalink
    27 mayo 2009 17:37

    En mis cortas luces ( no de gas) no logro entender porque una actividad artística omo el cine tiene que estar subvencionada y otras, que no lo son menos, tiene que salir adelante ellas solas. Pero no solo hablo de no subvencionar a los consagrados, sino tampoco a los noveles. Porque el cine si y el teatro no?. Porque el cine si y la pintura ó escultura no? La respuesta es muy sencilla, y es la capacidad mediatica que tienen las personas vinculadas al mismo. Basta ya!!!!!. Es mucho más razonable destinar todo ese dinero a formar a profesionales de cualquier rama en el extranjero, que al menos aprenderán más que aqui:

  2. Lacuñá permalink
    28 mayo 2009 2:48

    El alma solidaria no reside en quien considera que esta subvención debiera ir a parar a manos de los “talentos noveles del cine”, sino en quien, como dice el Ingenioso Hidalgo, apuesta por talentos de la vasta variedad de gremios restantes. Muy de acuerdo.
    Pero, ¿qué se va a esperar de un país que apoya más al fútbol que a la ciencia?. Un país que ostenta el peor puesto en educación de Europa…
    ¿A caso es un trofeo?¬¬. Ah, será que lo que verdaderamente les importa es que coleccionemos Óscarsss…

  3. 28 mayo 2009 8:37

    Pero es que para juzgar hay que conocer. El teatro y las letras también están siendo subvencionadas, pero, bajo mí punto de vista, sin amiguismos ni sospechas. Mirad el BOE, que es bien fácil hacerlo e investigad un poquito.

    A lo que yo voy es a qué se dedica exactamente el dinero. ¿Es necesario doblar cantidades para que la calidad del cine mejore? ¿O se dedica a que un cineasta haga una localización en Tazmania porque allí el sol pega de otro canto y eso hace que la luz de un fotograma sea ideal de la muerte?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: