Skip to content

Comedia se escribe con Z

13 mayo 2009

Dos frases. La primera hacía pública la evidente necesidad de un “cambio de sistema productivo en España”. Dicho por el Presidente del Gobierno. La segunda, una que explicada otra de tantas medidas del “catálogo completo para sacar a España de la crisis”, según también nuestro Presidente electo, que no selecto.

Comedia se debe escribir entonces con Z, porque la cara con que habla un día y se contradice otro, es de comediante. De comediante serio y en apariencia responsable, con el que ríes sabiendo que es él quien ríe más. Por dentro. Sibilino. Como buen arúspice, Zapatero adivinó lo que la Nación quiere, viendo el estado en el que ésta se encuentra. En el debate en el que se dirige a ella -a nosotros- oficialmente, con gusto pronunció sus medidas salvadoras. Pero no dijo a quién pretendían salvar. A nosotros diría, humilde, que no. Pues impulsar medidas que fomentan la vuelta a la burbuja, no dejando que el mercado inmobiliario se autorregule, y fomentando de una manera tan artificial su actividad, no puede ser positivo.

Como los políticos son comos son, y, sobre todas las circunstancias posibles, como nosotros les dejamos que sean así, tan plácido se queda imponiendo la deducción fiscal por compra de nueva vivienda a rentas imponibles menores a 17.000 euros. Como si los que estamos por debajo de esa cifra pudiéramos siquiera comprar un piso. Ventajas sociales, dicen.

Esta cuestión no es nada baladí. Dos cuestiones o efectos negativos se pueden dar. El primero, que la carga fiscal que soportarán los que tengan una base imponible mayor a 17.000 será mucho mayor. 1.300 euros arriba o abajo. Casi nada. Y que las medidas de carácter cortoplacista en el mercado inmobiliario son desfavorables en el largo plazo. Deberíamos -o deberían- aprender el significado de las palabras coyuntural y estructural.

A colación podría traer mi previsión de adelanto de elecciones. Poner fecha a esta medida, 2011, no tiene otro motivo que el de mejorar la situación económica, y que esta mejora tenga sus efectos un año más tarde. En 2012. ¿Y qué tendrá lugar tal año? Elecciones. Punto. Set. ¿Y partido?

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 13 mayo 2009 13:19

    Entrada dedicada a los que se sientan al fondo de la clase. Margen derecho. Saciar su sed de bilis es el objetivo.

  2. Barcino (del fondo de la clase, margen derecho) permalink
    16 mayo 2009 1:23

    Este pais cada dia demuestra mas lo poco preparado que esta para la democracia. Creo necesario, para tener democracia, un sentido de la responsabilidad que conlleva el entregar el voto a un candidato u otro. Y en España se carace totalmente de dicho sentido. A la gran parte de este pais, se le compra el voto de una forma sorprendentemente facil, porque sino… no me explico que llevemos 5 años con un incompetente en el Gobierno.
    ZP demostro, para la minoria del pais interesada en la politica, que no sirve para nada. Solo para engañar.
    Medida nº1: Eliminación de la desgravacion fiscal por compra de viviendas a rentas inferiores a 24.000 euros, a partir de 2011. Claro, para el gobierno esta siendo imposible sostener el nivel de gasto publico, por lo que no puede haber mas desgravaciones. Al final, la clase media es la que sostiene este pais… La “tonteria” de fomentar la compra de viviendas en el corto plazo, me parece eso, una tonteria. Como bien dice el autor de este “post”: Quien es capaz en esta epoca de incertidumbre laboral de comprar un piso???? ZP, a mi no me engañas!
    Medida nº2: Reduccion del IS en 5 puntos para las pymes y autonomos, para los proximos 3 años. Otra mentira de nuestro “flamante” presidente. ¿Quién va a tener beneficios en estos años? Por favor, que esto tiene trampa!!!!!
    Medida nº3: Aportación de 2.000 euros por la compra de coches. Muy bien ZP, y sobre todo muy comodo cuando el gobierno tan solo da 500 euros del total. Mientras las empresas automovilisticas (con el agua al cuello) se encargan de costear el 50% de esas ayudas… En fin. Pero con esta medida ZP consigue el efecto deseado. En este pais, en cuanto la gente escucha que dan dinero… acuden como borregos. Que pena mas grande! Cuanta incultura!
    Medida nº4: Portatiles para los alumnos de 5º de primaria a 4º de ESO. En fin… Totalmente absurdo. No veo ninguna necesidad… Pero vamos, el fin es conseguir el efecto de la anterior medida. La gente acudirá como borregos.
    Medida nº5: Aquellos parados que esten cobrando prestación, podrán estudiar un master de postgrado totalmente gratis!!! Esto ya me parece el colmo!!!!! A donde vamos a llegar????? Pero claro, mientras la clase media trabajadora deje de desgravar por compra de vivienda, todo esto se podra mantener…
    Por favor, abran los ojos. Es que nadie se da cuenta de lo que esta pasando?
    Pero bueno, no todo esta perdido. Con la venta de la pildora del dia despues en farmacias (sin receta), estoy mas tranquilo… Pero eso es algo, que espero este en otro “post”…

  3. 16 mayo 2009 19:56

    Y el mundo se acabará, un día de estos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: