Skip to content

La convicción del esfuerzo conjunto

22 abril 2009

Me sirvo de este interesantísimo artículo de El Blog Salmón, para comparar las actitudes frente a la crisis de nuestro país, España, y de EEUU. Considerando que cualquier análisis sobre la crisis estaría carente de toda lógica, tened en cuenta que nunca antes se ha vivido una como ésta, ni por sus dimensiones ni causas ni efectos, es justo reconocer los méritos del Presidente americano, Barack Obama. Con una coyuntura negativa que afecta a las grandes empresas norteamericanas, con un país altamente deficitario y no carente de escándalos financieros, como el de AIG o el “Maddoff Gate”, el  Presidente estadounidense ha decidido, a las duras y a las maduras, servirse de la petición de esfuerzo colectivo para enganchar a su país en pos de una recuperación pronta, aunque severa.

Ya lo dijo en su discurso presidencial: “Los desafíos a los que nos enfrentamos son reales, importantes y numerosos. Y no serán resueltos con facilidad o rapidez“. A las claras venía a decir que estamos en una situación crítica, que debe ser enfrentada con conciencia y sacrificio. En principio, palabras. Palabras refutadas con hechos, como las limitaciones salariales a los banqueros, una de las numerosas medidas de su tan mencionado Plan.

Pero más que hechos, lo que hace que se pueda creer en este hombre, es su actitud y su facilidad para transmitir ideas. De un plumazo, con una gira europea muy productiva y cercana, y una aparición en la Cumbre de las Américas, ha borrado, casi, todas las malas relaciones que su predecesor tenía bien abiertas con toda una región. Mantiene, eso sí, margen con las fuerzas aclamadas como anti-imperialistas, pero deja entreabierta la puerta a futuras colaboraciones, siempre y cuando todos cedan.

Comunica, convence y, después, contagia. No ha solucionado nada, pero los cimientos están siendo puestos. Transmitir confianza a una población que carecía de ella fue su primer objetivo, y lo está logrando. No arreglará el mundo, pero hará que éste quiera arreglarse.

En el otro lado, nos encontramos un país, España, que sufre más que nadie ante la crisis, así lo comentó y explicó Paul Krugman, Premio Nobel de Economía. Un país enfrentado en la disparidad de pareceres con respecto a la política económica que debe llevar a cabo el Gobierno. Un país que no vio, o no quiso verlo, que su tejido productivo no era el adecuado desde hace muchos años, que el ladrillo no aguantaría los pisos que se estaban construyendo. Un país que viendo como lo anterior caía por su propio peso, todavía no ha puesto en marcha medidas serias, ni reformas estructurales para que esto no vuelva a suceder. Un país cuyos principales partidos basan su política en el “y tú, más“. Un país con una sociedad que ya no sé si quiere luchar, y buscar algo mejor. Un país con un Gobierno que no merece, y una oposición que no inspira mucha más confianza. Un país que sólo se une cuando hay muertos, como si la extremidad de la situación nos hiciera ver la necesidad del esfuerzo conjunto.

Un país cuyos simpatizantes, algunos, de la oposición, no quieren que su partido tenga la oportunidad de gobernar, para que así el Gobierno se “coma” la crisis.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. lordfalcon permalink
    22 abril 2009 13:05

    Tu análisis no se aleja mucho de la verdad aunque no existe la verdad absoluta, en cada país se vive la misma situación.
    Las personas de este mundo nunca encontraran la paz y el bien común de todos por que cada uno esta centrado en sus intereses, en el caso del presidente de E.U se nota a leguas que tiene buenas intenciones y que quizás esta tomando acciones con peso. Lo que pasa en tu país España es lo mismo que pasa en E.U todos sabían lo que estaba pasando pero nadie quiso tomar acciones para detener la tormenta que venia. Ahora tienen un presidente que tiene buenas ideas y mejor idealismo que su antecesor.

  2. Don Quijote de la Mancha permalink
    22 abril 2009 18:52

    Totalmente de acuerdo con el análisis. El problema es que para resolver un problema es que en primer lugar hay que saber que lo tienes, en segundo lugar querer resolverlo y por ultimo ponerte a resolverlo. creo que en España sabemos que tenemos un problemilla derivado de los imperialistas americanos pero no nos damos cuenta que sin ellos hubieramos tenido la crisis que aún está por llegar. Hasta ahora estamos sufriendo los problemas de la crisis NINJA ( ver Leopoldo Abadía) pero todavía no se están teniendo en cuenta los problemas especificos en España derivados de la crisis del ladrillo. Sería largo explicar su genésis y sus culpables, pero sería bueno que alguien se dedicara a escribirlo, pero lo que si es cierto que tiene al sistema financiero español en la picota. Solo un número, actualmente los bancos y cajas han prestado 300.000 millones de euros a promotores, de los cuales la mayoría son fallidos pero se están enmascarando con la compra por los bancos de promociones enteras y suelos, lo cual está llevando a la falta de liquidez en el mercado. Si solamente el 50% de esos créditos son fallidos los bancos necesitarían 8 años de beneficios para compensar dichos fallidos y además hay que tener en cuenta los fallidos de particulares, las minusvalías de las participaciones de las entidades bancarias etc.
    En fin todo esto es aburrido, pero quizás habría que plantearse por parte de todo el mundo, un cambio en nuestas costumbres y habitos de vida. ¿ Porque es necesario producir cada vez más? .

  3. Barcino permalink
    22 abril 2009 19:24

    Solo quiero hacer una aclaración. No creo que esta crisis suponga el fin del modelo del ladrillo. Este volverá. Ya hemos vivido otras crisis de la construcción, y siempre se ha vuelto a lo mismo. Y esta vez, no va a ser menos. Sobre todo viendo que no hay otra manera de conseguir producir puestos de trabajo. En cuanto se produzca la recuperación financiera (que es la causa de esta crisis), las entidades volverán a dar hipotecas y todo el mundo a comprar. Volviendo de nuevo al principio.

  4. 23 abril 2009 9:48

    Esa es la situación que hay que tratar de cambiar. Sabemos que es complicado, pero se debe intentar y tratar de que esta cuestión tenga eco. No podemos seguir cimentando la economía de España en el ladrillo, este modelo está obsoleto. Se debe invertir más en muchas otras cosas.

    ¿Y cuándo no tengamos más suelo que comprar y vender? ¿Qué haremos, Barcino? Piensa con algo de sentido común y responde cuál sería la solución. Cambiar de modelo, supongo, pues hagámoslo ahora. Menos pan para hoy, y más para mañana. Más sostenibilidad económica y social, por favor, que tenemos una responsabilidad subsidiaria con las generaciones que vienen.

  5. 23 abril 2009 9:58

    Por cierto, para quien domine un poco de inglés, tenga tiempo y le interese la cuestión del paro en nuestro país…

    A fist ful of euros > http://tr.im/juFd

  6. 23 abril 2009 10:06

    Y otros artículos más para demostrar que no estamos en un momento común, y que debemos cambiar muchas cosas…

    El Blog Salmón > http://tr.im/juHR y http://tr.im/juHZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: