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3 euros muy productivos

7 abril 2009

Sabía que llegaríamos a este punto. Era cuestión de tiempo. Si bien llegado el momento, nos teníamos que aguantar con el deplorable servicio que a veces las compañías aéreas nos ofrecían, ahora, tendremos que pagar por ello. Aunque con un matiz. Introduzco y a continuación me explico.

Se va a poner en marcha en el Aeropuerto de Luton (London – UK), un sistema de pago por el cual podrás ahorrarte toda la cola de espera que se genera antes de facturar. Tan sólo son tres euros, precio en principio insignificante -pingües beneficios para las compañías, como veremos-. La ciudadanía española reaccionaba ayer con encanto, satisfacción y felicidad al ser preguntada por una periodista en Barajas. “¡Qué bien! ¡Nos ahorramos la cola por tres euros!“, decían. Supongo que todo esto es causa del borreguismo tan arraigado que existe en la sociedad, porque no me explico como tal circunstancia puede ser positiva. Hecho que, por cierto, está previsto que también tenga cabida en otros Aeropuertos internacionales.

Foto prestada de Bob, de Flickr.

¿Por qué se forman colas en los mostradores de facturación? Son varias las posibles respuestas. Primero porque no hay personal suficiente. Las compañías grandes, fieles a sus políticas de empleo y gasto, no optan por mejorar el servicio, y sí por obtener un mayor beneficio. Total, son unas pocas compañías y todas lo hacen, así que a título individual ninguna queda peor que otra. Todas mal. Todas tienen ese cuestionable beneficio. La siguiente variante es la endémica baja productividad en muchos segmentos laborales, en este caso del trabajador español, que piensa: “¿Correr yo? Si van a seguir llegando personas con más maletas. Yo, a mi ritmo“. Trabajadores y gerentes se escudan en que piden al pasajero llegar tropecientas horas antes para facturar. Ni que la manipulación de los tiempos estuviera del lado de los pasajeros.

¿Qué suscita este invento de los 3 euros? Pues que vamos a pagar por la improductividad de los empleados aeroportuarios, y por la deficiente política de empleo de las compañías. Y encima creemos que es hasta bueno, perfecto, ideal. “¡Me ahorro la cola!“, cuando no deberíamos pagar nada por recibir un trato y un servicio adecuado, ya que hemos pagado por y para ello al comprar el billete.

Antes tuvimos que vernos obligados a pagar por comer, con la excusa de una reducción en los precios de los billetes. Este punto lo veo hasta correcto para todos. Nos comenzaron a cobrar por exceso de equipaje. “Vale, puedo aguantar ir con 4 calzones a un viaje de una semana“. Ahora nos ofrecen la posibilidad de pagar amablemente por algo que no debería ser motivo de “gravamen”. Después quizás nos cobren por ir al baño en el avión, o incluso por utilizar el chaleco salvavidas en caso de accidente. “Oiga, pague usted el chaleco salvavidas, o déjelo donde estaba…“.

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9 comentarios leave one →
  1. 7 abril 2009 23:47

    Hola Javier,
    aprovecho que paso por aquí para agradecerte todos y cada uno de los comentarios que has puesto durante este tiempo en mi blog.

    Como sé que ese pequeño rincón que mantengo domingo a domingo es más vuestro que mío, ha creado una sección con un listado de todos los bloggers que soléis participar en Tercera Opinión.

    http://www.terceraopinion.net/blogs-interesantes/

    De esta forma cualquiera que entre podrá, desde ahí, visitar también vuestros blogs.

    Muchas gracias por tu tiempo.
    Un abrazo.

    Eloy.

  2. 8 abril 2009 8:22

    Muchas gracias, Eloy.

    Siempre interesante, siempre conciso y siempre los domingos. Eso no se olvida.

    Un saludo.

    • 16 abril 2011 13:18

      31iyiL I’m ipmesrsed! You’ve managed the almost impossible.

  3. 8 abril 2009 19:51

    Lo mejor será cuando te empiecen a preguntar: el avión, ¿lo quiere con piloto humano, o de los autotripulados? o….A su coche, ¿le ponemos volante, o no lo va a necesitar? Con volante es algo más caro, usted verá… 😉

  4. Aloisio permalink
    8 abril 2009 23:21

    Ryanair ya ha anunciado que va a cobrar una libra o un euro por cada vez que se utilice el wc. Asi que aviso que quienes utilicen esta aerolinea tengan preparada calderilla. Y eso no es cachondeo

  5. 9 abril 2009 7:22

    Pablo, me voy al AVE, y sin billete. Espero que las máuqinas funcionene, si no, estoy algo “jodido”…

  6. federico permalink
    9 abril 2009 14:26

    si señor!!! esaes la idea que, para bien o para mal, tenia yo de un blog:ves, escuchas, oteas, analizas y escribes. menos mal que vuelo poco, aunque echo mucha gasolina, insisto. echo (yo y no el operario)mucha gasolina, cuando compré el coche las alfombrillas y las luces interiores eran extras!!(no es coña) y cuando vuele pagaré, casi seguro, 3€ por quitarme una cola que nunca debio existir. así semos…
    chao

  7. romo permalink
    4 mayo 2009 11:01

    Me gustó la del chaleco… jeje.. un abrazo campeón!

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