Skip to content

Erased: Wiped Off the Map

26 marzo 2009

Comentábamos hace unas semanas los resultados de las apasionantes elecciones que tuvieron lugar en Israel. Apasionantes, y trascendentales también, ya que como es habitual en Oriente Medio, las decisiones que se toman en un país afectan a los que lo circundan, y viceversa. El martes, y tras multitud de reuniones, el Partido Laborista, en continua decadencia desde hace años -de hecho, fue el partido fundador del Estado de Israel-, decidió sumarse al gobierno de derechas comandado por Benjamin Netanyahd, líder del Likud.

Es curioso como el poder atrae a las personas contraviniendo su tradicional sentido político. Declaraba Ehud Barak, líder del tambaleante Partido Laborista, que “la elección no es entre dirigir o no la oposición, sino entre ser la quinta rueda del vagón de la oposición o ser una fuerza central en un Gobierno de derechas, e influir en una política apropiada para el Estado de Israel”. Hablando en plata, mejor co-dirigir un país, antes que seguir siendo unos donnadie. Añadiría por intuición también el que escribe, “aunque no coincida con mi compañero en el poder en prácticamente nada”.

Una de las voces críticas en el Partido Laborista, Eitan Cabel, criticaba a su líder por tal decisión, esgrimiendo que “lo que nos ha matado durante la pasada década es la pérdida de fe en nuestro camino”. Más claro, el agua. El riesgo de cisma es considerable, es notorio. Los parlamentarios que siguen a Cabel aseguran que no apoyarán en la Knesset a Netanyahu, y esto no hace más que continuar con la incertidumbre en una de las zonás más calientes del mundo.

Mientras tanto, en Palestina la vida prosigue. Lenta y difícil. Con miedo a una nueva respuesta desproporcionada, con miedo a seguir siendo escudos humanos, con miedo a no tener un futuro, y con miedo a seguir coartados en su hipotética libertad, tan inexistente como vital, y necesaria.

Os dejo un vídeo, dura unos minutos, pero creo que merece la pena, de verdad. Dedicadle ese tiempo. Erased: Wiped off the Map. Gracias Marta, por el “soplo”.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. don quijote de la mancha permalink
    26 marzo 2009 20:43

    De todo el video me quedo con una de las primeras intervenciones, cuando achacan sus problemas a Al Fatah y Hamas, y me hace concluir que en todos los paises es igual. Los politicos van por un lado y la gente corriente por otro, y solo en los paises occidentales, donde existe una sociedad civil más ó menos fuerte, nos podemos defender, de los desatinos, contradicciones y tonterías de los representantes politicos.

  2. 27 marzo 2009 10:09

    de nada!el video necesitaba un texto acompañante que yo en ese momento no tuve tiempo de currarme. Lo ví, me impactó y quería compartirlo. Y me sigue impactando el miedo que se respira en esos países…y que lo sufren los que menos lo deberían sufrir

  3. 27 marzo 2009 10:18

    Lo de Al Fatah y Hamas no deja de ser repugnante, que conste, de hecho creo que mi posición es bastante clara, pero que el futuro de Palestina en parte se mida por quién pueda gobernar en Israel es demencial.

    Una pena que Livni no pudiera reunir los apoyos necesarios.

    @Marta, el vídeo es genial, de verdad. Directo.

  4. 27 marzo 2009 23:37

    Palestina es la excusa perfecta. Como Cuba pero hasta arriba de mierda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: