Skip to content

Lucha por el Knesset

11 febrero 2009
Una vez escrutado el cien por cien de los votos en Israel, el Kadima, partido centrista liderado por Tzipi Livni -ex Ministra de Exteriores del Gobierno de Ehud Olmert-, ha salido vencedor por una exigua victoria. Lo ha sido por tan estrecho margen (por uno de los 120 de los que se compone el Knesset -Parlamento israelí-), que todo indica a que el partido de la derecha, el Likud, encabezado por el ex Ministro de Defensa, Benjamin Netanyahu, quizás lo recordéis de la época de Ariel Sharon por su ideario, dejémoslo en que un tanto imperialista, se perfila como más firme candidato a presidir el país.

Gracias sobre todo al más que hipotético apoyo que recibirá del partido de ultraderecha Betanu, presidido por Avigdor Lieberman, que no hace más que provocar que la política y la sociedad libre israelí se transforme año tras año en un pueblo cada vez más intransigente con/para Palestina. No exento de razón, desde luego, debido a los ataques de los terroristas palestinos apoyados por su brazo político, y democráticamente elegido en Gaza, Hamás.

La situación pues prosigue por un camino de difícil retroceso. La posibilidad de una negociación bilateral mediada por agentes externos (como ha podido ser Turquía), que por lo menos diera una oportunidad a la paz, pasaba por una victoria del Kadima y de la constancia en el Knesset del Partido Laborista (de izquierdas) liderado por Ehud Barak. Estos se han convertido en la “cuarta” en discordia perdiendo así un peso político vital en la seguridad de todo Oriente Medio.

No se puede esperar un cambio en las políticas exteriores del que podría convertirse en Primer Ministro, Netanyahu. De Livni, que ha mostrado públicamente su inclinación por las conversaciones de paz, tampoco. Se divisa entonces un horizonte complejo y extrañó, en el que Israel ha votado mayoritariamente a un partido centrista cercano a la posibilidad de paz, pero que al final se supone que será gobernada por un hombre que no era partidario de la retirada de las tropas israelíes de Gaza, gracias al apoyo de un líder de marcado corte ultraderechista.

Este camino no sorprende mientras Hamás esté apoyada democráticamente en Gaza
Esta tendencia no puede sorprender mientras en Gaza, que no en Cisjordania, el partido más votado es el brazo político de una banda de terroristas que se esconden y utilizan una ciudad como refugio, dando muerte de manera indirecta (porque todos sabemos quienes son los responsables directos) a cientos de niños y mujeres inocentes. Por el bien de todos los inocentes, por la paz espero que Netanyahu no forme coalición con Lieberman, así Livni podría dar paso al enésimo proceso de paz, necesario. Aunque esto no serviría de nada si el pueblo palestino, soberano y responsable en democracia, no da la espalda a los terroristas.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. dezaragoza permalink
    11 febrero 2009 18:23

    Hay temas complejos con raíces muy simples… o no.

  2. Anonymous permalink
    11 febrero 2009 21:59

    Tristemente, el dar la espalda a los terroristas no sirve de nada… Para muestra, no debemos irnos tan lejos. Fdo: Barcino

  3. Javier Cepedano permalink
    11 febrero 2009 22:10

    @ dezaragoza: y yo me pregunto ¿por qué el sentido común es el menos común de todos los sentidos?

    @ barcino: ¿Por qué no te creas un user con el alías de “barcino”?

  4. Barcino permalink
    11 febrero 2009 23:29

    Sencillamente porque hasta ahora no conseguía averiguar los funcionamientos de esta pagina…

  5. Javier Cepedano permalink
    12 febrero 2009 8:58

    Sabía de la inutilidad del Partido Popular para familiarizarse con todo lo 2.0, pero que los propios militantes no dominéis el hecho de haceros un user en Blogger…

    ¡Qué mi abuela se lo ha hecho!

  6. Barcino permalink
    12 febrero 2009 15:49

    No me tires de la lengua… Que los que tienen un master en inutilidad en este momento son otros, que estan en el poder…

  7. Dani (Peacefully) permalink
    12 febrero 2009 17:28

    “La PAZ”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: